LITERACIDAD DIGITAL: LA GAMIFICACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Autores

  • Maria Auxiliadora Matias
  • Regiane Souza Camargo Fatec
  • Vanessa Cristhina Gatto Fatec

Palavras-chave:

Español como idioma extranjero, Metodología activa, Quizizz

Resumo

Este documento reporta una experiencia didáctica a la luz del Conectivismo y de las Metodologías Activas en el proceso de aprendizaje de español y su autorregulación. El objetivo es identificar cómo él percibe la construcción de su conocimiento mediante el uso de gamificación. La investigación fue basada en las teorías de aprendizaje para la era digital, tales como la personalización y la tecnología en la educación. Este es un estudio que consiste en la elaboración de juegos en la plataforma interactiva Quizizz. El análisis de los datos indica que, desde la introducción de los juegos, se desarrolló la literacidad digital del estudiante, así como la autonomía en la tecnología en la búsqueda para rutas organizativas de conocimiento. Los resultados de esta investigación han confirmado que es una era de inteligencia colectiva, en la cual el estudiante pasa de simple un espectador a potencial protagonista.

Referências

BACICH, L.; MORAN, J. (Orgs.). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora. Porto Alegre: Penso, 2018.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (Orgs.). Ensino Híbrido: Personalização e Tecnologia na Educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

CATÁLOGO Nacional de Cursos Superiores de Tecnologia. 3. ed. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica, 2016. Disponible en: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=44501-cncst-2016-3edc-pdf&category_slug=junho-2016-pdf&Itemid=30192. Acceso en: 21 mar. 2023.

DOWNES, E. Lugares para ir: Conectivismo e conhecimento conectivo. Inovar: Journal of Online Education, v. 5, n. 1, p. 1-6, out./dez. 2008.

ERGEN, B.; KANADLI, S. The Effect of Self-Regulated Learning Strategies on Academic Achievement: A Meta-Analysis Study. Eurasian Journal of Educational Research, v. 69, p. 55-74, 2017.

FARDO, M. L. A gamificação aplicada em ambientes de aprendizagem. Renote, Porto Alegre, v. 11, n. 1, p. 1-9, ago. 2013.

FARIA, A. A. G. de B. T.; ALMEIDA, L. S. Academic adaptation of 1st year students. Revista Internacional de Educação Superior, v. 7, p. e021024-e021024, 2021.

FIOR, C. A. Contribuições da monitoria e da tutoria entre pares para a permanência do estudante no Ensino Superior: análise de publicações do CLABES de 2011 a 2014. Anais da

VII CLABES - Sétima Conferencia latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Anais.2017.

FRISON, L. M. B.; BORUCHOVITCH, E. Autorregulação da aprendizagem. Cenários, desafios, perspectivas para o contexto educativo. Petrópolis: Editora Vozes, 2020, p. 301

FRISON, L. M. B.; Avaliação e autorregulação da aprendizagem. REGAE, Santa Maria, v. 1, n. 1, p. jan./jun. 2009.

GABRIEL, M. Educ@r - a (r) e v o l u ç ã o Digital na Educação. São Paulo: Saraiva, 2013.

GOMES JUNIOR, R. C.; PUCCINI, B. Tecnologias móveis e aprendizagem de línguas. Revista da Abralin, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 15-47, dez. 2019.

HUIZINGA, J. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.

KAPP, K. M. A gamificação da aprendizagem e instrução: métodos e estratégias baseados em jogos para treinamento e educação. São Francisco: John Wiley & Sons, 2012.

LIM, T.M.; YUNUS, M.M. Teachers’ Perception towards the Use of Quizizz in the Teaching and Learning of English: A Systematic Review. Sustainability, v. 13, n. 11, p. 6436, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su13116436. Acceso en: 14 abr. 2023.

PETIT, T.; LACERDA SANTOS, G. A aprendizagem não formal da língua estrangeira usando o smartphone: por quê voltamos a metodologias do século XIX? In: SIMPÓSIO HIPERTEXTO E TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO, 5.; COLÓQUIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO COM TECNOLOGIAS, 1., 2013, Recife. Anais. Recife: [s.n.], 2013.

PINTRICH, P. R. The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, v. 31, n. 6, p. 459-470, 1999.

QUIZIZZ Disponible en: https://quizizz.com/admin Accedido el: 21 mar. 2023

PRENSKY, M. Nativo Digital, Imigrante Digital, parte I e parte II. Do Horizonte. NCB University Press, 2001.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 10. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

SIEMENS, G. Uma breve história da aprendizagem em rede. Disponível em: http://pt.slideshare.net/augustodefranco/uma-breve-historia-da-aprendizagem-em-rede?qid=3a4d6029-e52c-4435-9411-9d813e15f500&v=&b=&from_search=1. Acceso en: 21 mar. 2023.

SIEMENS, G. Uma teoria de aprendizagem para a idade digital. Disponível em: http://usuarios.upf.br/~teixeira/livros/conectivismo[siemens].pdf. Acceso em: 21 mar. 2023.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

YONG, A.; RUDOLPH, J. A review of Quizizz – a gamified student response system. Journal of Applied Learning & Teaching, v. 5, n. 1, p. 18, 2022. DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2022.5.1.18. Disponible en: https://journals.sfu.ca/jalt/index.php/jalt/article/view/503/439. Acceso en: 14 abr. 2023.

ZIMMERMAN, B. Becoming a Self-regulated Learner: an overview. Theory into Practice, v. 41, n. 2, p. 64-70, 2002.

Downloads

Publicado

30/06/2023

Como Citar

Matias, M. A., Camargo, R. S., & Gatto, V. C. . (2023). LITERACIDAD DIGITAL: LA GAMIFICACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. evista BTecLE, 7(1), 136–150. ecuperado de https://revista.cbtecle.com.br/index.php/CBTecLE/article/view/1124

Edição

Seção

RELATOS DE EXPERIÊNCIA