LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Autores/as

  • Rosana Nunes

Palabras clave:

IA., Educación., Herramienta., Conocimiento.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar el impacto de la Inteligencia Artificial en el contexto de la Educación, así como su surgimiento, implementación, uso y consecuencias, positivas y negativas, con el propósito de ser una herramienta de aprendizaje. La producción utilizó como estudio extractos de la película Central do Brasil, además de artículos y autores relacionados que aportaron vasto material con sinergia al tema. El objetivo es probar o refutar la idea de que la IA en la educación tiene aplicaciones beneficiosas, dependiendo de su uso y de la intención del usuario al explorar todo su potencial. Además, se realizó un taller de lectura, el cual arrojó resultados respecto al conocimiento de los estudiantes del curso de Análisis y Desarrollo de Sistemas sobre el uso de IA en educación.

Citas

AGUIAR, Janderson Jason Barbosa. INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E TECNOLOGIAS DIGITAIS NA EDUCAÇÃO: OPORTUNIDADES E DESAFIOS. Open Minds, [S. l.], p. 1-6, 1 ago. 2023. Disponível em: https://www.openmindsjournal.com/openminds/article/view/215/184. Acesso em: 18 nov. 2024.

BARROS, D. M. V.; GUERREIRO, A. M. Novos desafios da educação a distância: programação e uso de Chatbots. Espaço pedagógico, v. 26, n. 2, Passo Fundo, p. 410-431, 2019.

CABANELAS OMIL, José. Inteligencia artificial: ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, v. 1, n. 40, p. 5-22, jul./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.32870/myn.v0i40.7403.

CARVALHO JÚNIOR, C. F.; CARVALHO, K. R. S. A. Chatbot: uma visão geral sobre aplicações inteligentes. Revista Sítio Novo, v. 2, n. 2, 2018.

DORES, Ariana Regina; OLIVEIRA, Giovana Faldini de; ESPITI, Ligia Bagio; FRANCO, Rômulo. Aplicação da IA na educação: proposta de um projeto ou utilização de chatbot como sistema de tutorial aplicado em um AVA. InovaEduc, [S. l.], p. 1-17, 1 ago. 2020. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/inovaeduc/article/view/15211/10147. Acesso em: 24 nov. 2024.

LEÃO, M. F.; REHFELDT, M. J. H.; MARCHI, M. I. O uso de um ambiente virtual de aprendizagem como ferramenta de apoio ao ensino presencial. Abakós, Belo Horizonte, v. 2, n. 1, p. 32–51, 2013.

MUNANIE, Lorna. Https://www.linkedin.com/pulse/logic-theorist-lorna-munanie/. In: The logic Theorist. [S. l.], 27 abr. 2022. Disponível em: https://www.linkedin.com/pulse/logic-theorist-lorna-munanie/. Acesso em: 20 nov. 2024.

Pobreza cai para 31,6% da população em 2022, após alcançar 36,7% em 2021. [S. l.], 6 dez. 2023. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/38545-pobreza-cai-para-31-6-da-populacao-em-2022-apos-alcancar-36-7-em-2021. Acesso em: 18 nov. 2024.

SANTOS, Letícia Andrade dos; OLIVEIRA, Luana Minikel de; RENZ, Renata Pedrolli; KRETZER, Tarsila Helena Bastiani. RESPONSABILIZAÇÃO PENAL DA INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL: UMA REVISÃO INTEGRATIVA SOBRE A POSSIBILIDADE DE ENTIDADES TECNOLÓGICAS SEREM CRIMINALMENTE PUNIDAS. OJS, [S. l.], p. 3-4, 2024. Disponível em: https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/avant/article/view/7653/6538. Acesso em: 18 nov. 2024.

TAVARES, Luis Antonio; MEIRA, Matheus Carvalho; DO AMARAL, Sergio Ferreira. Artificial Intelligence in Education: Survey. Brazilian Journal of Development, [S. l.], p. 1-11, 20 jul. 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/13539/11346. Acesso em: 25 nov. 2024. Disponível: https://www.ihu.unisinos.br/categorias/626886-o-que-noam-chomsky-pensa-a-respeito-da-inteligencia-artificial-do-chatgpt. Acesso em: 08 ago. 2023.

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Nunes, R. (2025). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. evista BTecLE, 9(1), 022–034. ecuperado a partir de https://revista.cbtecle.com.br/index.php/CBTecLE/article/view/1245